Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Errores conceptuales sobre el modelo científico escolar de fotosíntesis, evidenciados en un profesor que enseña Ciencias Naturales.

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: Sextante, ISSN-e 2665-3923, ISSN 1909-4337, Nº. 21, 2019 (Ejemplar dedicado a: July - December 2019), págs. 20-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual errors on the photosynthesis scientific school model, evidenced in a professor who teaches Natural Sciences.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un análisis del modelo mental sobre el concepto de fotosíntesis de un profesor que enseña ciencias naturales, denominado para fines del presente estudio como Guillermo, siendo necesaria la realización de una representación gráfica, una explicación verbal y el diligenciamiento de un cuestionario conceptual, todo relacionado con el modelo en mención. Los resultados se describen desde una metodología de corte cualitativo, utilizando como diseño el estudio de caso, lo cual posibilita dos aspectos del modelo del profesor: el constituyente ontológico y el epistemológico mediante la aplicación del modelo ONEPSI. A partir de la información obtenida se evidencian los posibles errores conceptuales en torno a la fotosíntesis, al realizarse el contraste con el Modelo Científico Escolar, encontrándose principalmente la ausencia de entidades necesarias para explicar el concepto en mención, además de la asignación de propiedades inadecuadas a algunas entidades, por ejemplo: para Guillermo, la glucosa es un reactivo para el proceso fotosintético y no un producto.

    • English

      An analysis of the mental model on the photosynthesis concept of a professor who teaches Natural Sciences, named for the present study Guillermo, is presented, being necessary the realization of a graphic representation, a verbal explanation and the completion of a conceptual questionnaire, all related to the model in mention. The results are described from a qualitative methodology, using the case study as a design, which makes possible two aspects of the teacher's model: the ontological constituent and the epistemological one through the application of the ONEPSI model. From the obtained information the possible conceptual errors about the photosynthesis are evidenced, when the contrast with the School Scientific Model is made, being found mainly the absence of necessary entities to explain the concept in mention, besides the assignment of inadequate properties to Some entities, for example for Guillermo, glucose is a reagent for the photosynthetic process and not a product.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno