Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de estrategia pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa “El gas”, San Pelayo, Córdoba

    1. [1] Universidad Autónoma del Caribe

      Universidad Autónoma del Caribe

      Colombia

  • Localización: Sextante, ISSN-e 2665-3923, ISSN 1909-4337, Nº. 24, 2021 (Ejemplar dedicado a: January - June 2021), págs. 2-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of a pedagogical strategy mediated by ICT to strengthen numerical thinking in third grade students of the educational institution "El gas", San Pelayo, Córdoba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuantitativa de tipo correlacional, que tuvo por objetivo proponer una estrategia pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa “El Gas”, municipio de San Pelayo, Córdoba, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la calidad educativa en la misma. El estudio se desarrolló en 3 etapas: la primera consistió en la aplicación de una prueba diagnóstica para conocer el nivel del pensamiento numérico de los estudiantes de la institución, en la segunda se desarrolló la estrategia pedagógica MATE.TICS, utilizando la herramienta Classroom de Google. En la tercera etapa se realizó una prueba final para establecer el avance de los estudiantes gracias al impacto de la herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En los resultados obtenidos se percibió una disminución del porcentaje de respuestas incorrectas, lo que permitió afirmar que la herramienta didáctica logró mejorar el indicador de resolución de problemas y la aplicación de operaciones matemáticas. Con todo lo expuesto anteriormente se concluye que, aunque existen varios aspectos por mejorar en el desarrollo del pensamiento matemático, sí se alcanzó la meta de presentar un avance por parte de los estudiantes, luego de la implementación de la estrategia didáctica.

    • English

      This article presents the results of quantitative correlational research aimed at proposing a pedagogical strategy mediated by ICT to strengthen numerical thinking in third-grade students of the Educational Institution "El Gas", San Pelayo, Córdoba, to improve the mathematics teaching-learning process and the educational quality of the institution. The study was developed in 3 stages: the first consisted of applying an initial diagnostic test to know the level of numerical thinking of third-grade students of the institution. In the second stage, the pedagogical strategy MATE.TICS was developed using the Google Classroom tool. Finally, in the third stage, a final test was carried out to establish the students' progress thanks to the tool's impact on the teaching-learning process. The results obtained show a decrease in the percentage of incorrect answers, which allows us to affirm that the didactic tool improved the problem-solving indicator and the application of mathematical operations. In conclusion, there are several aspects to improve in the development of mathematical thinking, contributing by implementing the didactic strategy developed in this work to improve the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno