Colombia
Se reporta el trabajo de investigación realizado en el distrito de Buenaventura en cuatro instituciones educativas, el cual tuvo como objetivo implementar la Norma ISO 14001 a través de la construcción de indicadores de gestión ambiental. Se concluyó que se determinó que el 100% de las cuatro instituciones en las cuales se desarrolló la investigación, presentan serios problemas en la gestión de los residuos, igualmente lo centros educativos presentan deterioro en sus instalaciones físicas, y un sistema deficiente en acueducto, aseo y alcantarillado; y existe fragmentación en el liderazgo de la gestión ambiental. Además se encontró que la implementación de la ISO 14001 en las instituciones presenta la dificultad de la estructura organizativa de los centros escolares en Colombia, que muchas veces son diferentes a la organización empresarial, las escuelas se distancian en su administración y propuesta del concepto empresarial, a pesar de que en muchos sectores se habla de empresas educativas, a nivel público la estructura organizativa tiene unas particularidades como son: dependencia centralizada de las secretarias de educación, lo cual limita las decisiones, procesos y el manejo de los rubros destinados a fortalecer la gestión ambiental en las instituciones educativas (en las instituciones no existen rubros asignados a los programas de educación ambiental), porque tienen una responsabilidad en la formación integral de sus estudiantes, aspecto que redunda en que los procesos deben ir más allá de la mera gestión e involucrar acciones formativas. Y tienen un factor adicional muy importante, que son los actores (padres de familia) que juegan un papel fundamental en los procesos complementarios de formación y se depende de su participación (activa o apática) la capacidad de convocatoria institucional y el respaldo que le den al colegio.
The research work carried out in the district of Buenaventura in four educational institutions is reported, which aimed to implement the ISO 14001 Standard through the construction of environmental management indicators. It was concluded that it was determined that 100% of the institutions in which the research was developed have serious problems in waste management, likewise the four institutions have deterioration in their physical facilities, and a deficient system in aqueduct, toilet and sewerage. there is fragmentation in the leadership of environmental management, it was found that the implementation of ISO 14001 in the four institutions presents the difficulty of the organizational structure of schools in Colombia, which are often different from the business organization, schools distance themselves in their administration and proposal of the business concept, although in many sectors there is talk of educational companies, at the public level the organizational structure has some particularities such as Centralized dependence of the secretaries of education, which limits the decisions and processes and the management of the items aimed at strengthening environmental management in educational institutions (In the four institutions there are no items assigned to environmental education programs) because educational institutions have a responsibility in the integral training of their students for which, the processes must go beyond mere management and involve training actions and have a very important additional factor that are the parent actors who play a fundamental role in the complementary training processes and depends on their participation (active or apathetic) the capacity of institutional convocation and the support they give to the school Keywords: Environmental management, environmental education, sustainable development, natural resources.
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