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La lúdica como estrategia para la enseñanza de la educación ambiental mediada por la virtualidad: caso de estudio en la Institución Educativa República de Venezuela, sede San Bartolomé Distrito de Buenaventura

    1. [1] Universidad Popular del Cesar

      Universidad Popular del Cesar

      Colombia

    2. [2] Corporación Universitaria Reformada

      Corporación Universitaria Reformada

      Colombia

  • Localización: Sextante, ISSN-e 2665-3923, ISSN 1909-4337, Nº. 26, 2022 (Ejemplar dedicado a: January - June 2022), págs. 35-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playfulness as a strategy for teaching environmental education mediated by virtuality: Case study of the República de Venezuela Educational Institution, San Bartolomé District of Buenaventura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene el objetivo de implementar estrategias lúdicas para la enseñanza de la educación ambiental a través de la virtualidad, con estudiantes del grado 5to, de la sede San Bartolomé de la Institución Educativa República de Venezuela, en la ciudad de Buenaventura. En términos metodológicos, se utilizó el enfoque cualitativo, específicamente una estrategia denominada “investigación acción”, debido a su condición participativa y reflexiva, que rescata las partes principales del análisis de la situación ambiental de la institución, y, que, de forma integrada, logra involucrar la construcción de propuestas para transformar esa realidad. Entre estas acciones mencionamos la implementación de instrumentos metodológicos, como entrevistas a estudiantes, docentes, directivos y padres de familia que hacen parte de la sede educativa; también se usó el dibujo, la observación participante, los juegos interactivos, grupos de discusión, videos, canciones, manualidades, etc. Se realizó un diagnóstico con el fin de sondear el conocimiento de estudiantes, profesores, directivos y padres de familia, acerca de la Educación Ambiental, lo que permitió analizar que las ideas y las nociones que se tienen no son muy claras, y, por ende, se deben llevar a cabo procesos para fortalecer su enseñanza. Por otro lado, las percepciones que se tienen sobre virtualidad son muy generales y no permiten enriquecer el quehacer pedagógico más allá del uso habitual de los recursos tecnológicos. También se pudo interpretar el uso de la lúdica, como una estrategia necesaria para que los estudiantes aprendan jugando; sin embargo, esta no se centra en la transformación con respecto a la enseñanza de la educación ambiental en la Institución Educativa. Por todo lo anterior, se propone una serie de actividades y talleres de formación sobre educación ambiental, lúdica y virtualidad que permitan despertar en los estudiantes niveles altos de interés que propicien la participación y el aprendizaje sobre cuidar el planeta, la reutilización, la siembra, como la búsqueda de disminuir los impactos negativos en el medio. En otras palabras, a tener acciones y actitudes de provecho hacia el entorno, a través de estrategias lúdicas mediadas por la virtualidad.

    • English

      This article is the result of research carried out to implement ludic strategies for teaching environmental education through virtuality with 5th-grade students of the San Bartolomé branch of the República de Venezuela Educational Institution in the city of Buenaventura. In methodological terms, the qualitative approach was used, specifically action research, due to its participatory and reflexive condition that rescues all the main parts in the analysis of the environmental situation of the institution, and that, in an integrated manner, manages to involve the construction of proposals to transform that reality, always considering the community under study. Among these actions, we can mention the implementation of methodological instruments such as interviews with students, teachers, directors, and parents who are part of the educational center, drawings, participant observation, interactive games, discussion groups, videos, songs, handicrafts, etc. A diagnosis was made to survey the knowledge of students, teachers, directors, and parents about Environmental Education, which allowed analyzing that the ideas and notions they have are not very clear. Processes should be carried out to strengthen its teaching. On the other hand, their perceptions about virtuality are very general and do not allow enriching the pedagogical task beyond the regular use of technological resources use. It was also possible to interpret playfulness as a necessary strategy for students to learn by playing. However, this does not focus on the transformation concerning environmental education teaching in educational institutions. For all the above mentioned, a series of activities and training workshops on environmental education, playfulness, and virtuality are proposed to awaken students' high levels of interest to participate and learn to take care of the planet, reuse, plant, and reduce the negative impacts on the environment, in other words, to have actions and attitudes of benefit to the environment, through playful strategies mediated by virtuality.


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