Rafael Fernando Oyaga Martínez, Luz Daly Erika Quiñonez Gamboa, Bertha Milena Quiñones Gamboa
Se realizó un estudio en la Institución Educativa San Rafael del Distrito Especial de Buenaventura durante los años 2020-2021, cuyo propósito se centró en el diseño de un programa de etnoeducación ambiental que buscó impulsar los saberes locales y el aporte cultural a la construcción de una visión educativa, fundamentada en la protección y cuidado del territorio. La Investigación fue de carácter cualitativo, con enfoque étnico, en esta se realizaron las siguientes etapas: a) la identificación del concepto de etnoeducación ambiental en la comunidad educativa; b) revisar la inclusión curricular del concepto y c) la construcción de una propuesta curricular como resultado del trabajo de campo. En ese orden de ideas, se pudo verificar que, aunque la etnoeducación se trabaja dentro de la institución educativa, esta se remite al mero activismo, y que no está involucrada dentro del marco de un proyecto sistemático. En relación con lo anterior, la investigación construyó la propuesta de inclusión curricular desde la etnoeducación, de tal modo que fuera integrada en forma transversal para toda la institución educativa y sus áreas de enseñanza.
During the years 2020-2021 at the San Rafael Educational Institution from the District of Buenaventura; a study was carried out whose purpose focused on the design of an environmental ethnoeducation program, which would promote local knowledge and cultural contribution to the construction of an educational vision, based on the protection and care of the territory. The research was qualitative, with an ethnic focus; the following stages were carried out: firstly, the identification of the concept of environmental ethnoeducation in the educational community; secondly, review of the curricular inclusion of the concept and thirdly, the construction of a curricular proposal as a result of the work of, it was possible to verify that although ethnoeducation is worked within the educational institution, it refers to mere activism that is not involved within the framework of a systematic project, concerning the above research the proposal of curricular inclusion was built from ethnoeducation in such a way that was integrated in a transversal way throughout the educational institution and its teaching areas.
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