México
México
Se estudian las implicaciones de la instauración de un simbólica tecnocientífica de la intimidad en la novela de ciencia ficción mexicana Gel azul (2006), de Bernardo Fernández (Bef). La orientación del análisis es estructuralista-figurativa y se enfoca en la configuración de las estructuras místicas del imaginario a través de la identificación e interpretación de dicha simbólica, por ser esta la determinante imaginaria fundamental. Nos concentramos en las categorías —interrelacionadas— de espacio, sujeto-cuerpo y tecnología en esta manifestación del régimen nocturno de la imagen y se concluye con una interpretación sobre su sentido en el contexto cultural actual.
The implications of the instauration of a technoscientific symbolic of the intimacy in the Mexican science fiction novel Gel azul (2006), by Bernardo Fernández (Bef), are studied. The orientation of the analysis is figurative-structuralist, and it addresses the configuration of the mystic structures of the imaginary through the identification and interpretation of such a symbolic, because this is the fundamental imaginary determinant. We concentrate ourselves in the categories of space, subject-body, and technology in this manifestation of the nocturnal regime of the image and the conclusion is an interpretation of its sense in the current cultural context.
S’estudien les implicacions de la instauració d’una simbòlica tecnocientífica de la intimitat en la novel·la de ciència ficció mexicana Gel azul (2006), de Bernardo Fernández (Bef). L’orientació de l’anàlisi és estructuraliste-figuratiu i s’enfoca en la configuració de les estructures místiques de l’imaginari mitjançant la identificació i interpretació d’aquesta simbòlica, per ser aquesta la determinant imaginària fonamental. Ens concentrem en les categories -interrelacionades- d’espai, subjecte-cos i tecnologia en aquesta manifestació del règim nocturn de la imatge i es conclou amb una interpretació respecte el seu sentit en l’actual context cultural.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados