La trilogía de Pinedo nos presenta diferentes escenarios postapocalípticos en los que, sin embargo, persiste alguna forma de cultura. Esta aparece representada de forma predominantemente negativa: como represión (principalmente de instintos sexuales); fuente de deberes y culpas que agobian a los sujetos y los hacen infelices; dispositivo ideológico que, por una parte, produce sujetos obedientes y, por otra, un enemigo considerado “bárbaro” o “indecente”. Frente “al malestar en la cultura”, los personajes protagónicos de la trilogía asumen distintas salidas: la transgresión, la fuga hacia la locura y la asunción total de la ley.
Pinedo's trilogy presents us with different post-apocalyptic scenarios in which, nevertheless, some form of civilization persists. Civilization is represented in a predominantly negative way: as repression (mainly of sexual instincts); as a source of duties and guilt that burden the subjects and make them unhappy; as an ideological device that, on the one hand, produces obedient subjects and, on the other, an enemy considered "barbaric" or "indecent". Faced with "civilization and its discontents", the characters of each novel assume different ways out: transgression, escape into madness and total assumption of the law.
La trilogia de Pinedo ens presenta diferents escenaris postapocalíptics en els que, no obstant això, persisteix alguna forma de cultura. Aquesta surgeix representada de forma predominantment negativa: com a repressió (principalment d’instintos sexuals); font de deures i culpes que atabalen als subjectes i els fa infeliços; dispositiu ideològic que, per una part, produeix subjectes obedients i, per una altra, un enemic considerat “bàrbar” o “indecent”. Davant “el malestar en la cultura”, els personatges protagonistes de la trilogia assumeixen diferents sortides: la transgressió, la fugida vers la locura i la assumpció total de la llei.
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