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Satisfacción con la Calidad Docente en el Ámbito Universitario: Potenciales Sesgos y Propuestas de Análisis para su Evaluación

  • Autores: Lady Lancheros, Eduar S Ramírez, Jesús María Alvarado Izquierdo
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 4, Nº 65, 2022, págs. 69-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Quality Satisfaction at University: Potential Biases and Proposal Analysis for its Evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de la satisfacción estudiantil es un indicador fundamental para establecer la calidad en los distintos niveles del sistema universitario. Sin embargo, la satisfacción es un constructo complejo, dado que se mide para distintos niveles en una estructura jerárquica anidada, como son la titulación, la asignatura y el profesor que la imparte. Esta estructura multinivel habitualmente se ignora, por lo que es posible que se incurra en sesgos, al no diferenciar las distintas fuentes de variabilidad, que afectan a las puntuaciones. El presente estudio expone un modelo de análisis que permite detectar las fuentes de variabilidad para su control y una estimación más precisa. Se muestra cómo una vez corregidas las puntuaciones en satisfacción, es posible observar la estructura factorial del cuestionario, así como hacer una comparación más precisa en términos de satisfacción, entre las titulaciones y asignaturas.

    • English

      The assessment of students’ satisfaction is a key indicator for defining the quality of the university system across its various levels. However, satisfaction is a complex construct that is measured in a nested hierarchical structure, such as the degree, the course, and the lecturer who teaches it. This multilevel structure is usually ignored, which might produce biased results, by not differentiating among the distinct sources of variability that influence the scores. This study presents an analysis model that accounts for diverse sources of variability, resulting in more accurate estimates. We show that once the satisfaction scores have been corrected, the factor structure of the questionnaire is unveiled and the comparisons in terms of satisfaction between degrees and courses become more precise.


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