Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La resistencia a las innovaciones: informe de la academia de profesores de primera educación (1838)

  • Autores: Federico Gómez Rodríguez de Castro
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 2, 1983, págs. 49-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • 1837. La recién restituida Dirección General de Estudios elabora un informe sobre la enseñanza gratuita de las primeras letras en la Corte. Está en quiebra el principio de la gratuidad y alienta un criterio economista de sacar el rendimiento óptimo a las inversiones. Se subordinan organización y métodos a estos supuestos económicos. Y sobre ello se cantan las excelencias del método de enseñanza mutua, el viejo y querido juguete de constitucionalistas, liberales, aristócratas y militares. Detrás está en marcha el proceso de centralización de enseñanza pública. No obstante, con buenos modales democráticos �dinamos hoy� la Dirección General de Estudios presenta el resultado de su encuesta al Ayuntamiento constitucional de la Corte el día 13 de septiembre. El Ayuntamiento constitucional solicita un contrainforme de la Academia Literaria de Profesores de Primera Educación. El contrainforme está listo y se remite el día 4 de enero de 1838 firmado por el secretario de la Academia, Alejandro Palomino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno