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Twitter as a tool to monitor attitudes: The strategic usage of social media

  • Autores: Jorge Villagrasa, Colin Donaldson, Cortes López Medina
  • Localización: Journal of Management and Business Education, ISSN-e 2605-1044, Vol. 5, Nº. 4, 2022, págs. 392-423
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • El presente estudio profundiza en el análisis de Twitter, una conocida red social de mensajería adquirida recientemente por Elon Musk por 44.000 millones de dólares, a través de la cual se consigue fácilmente monitorizar (e intentar resolver) el estado general de la población en función del tipo de usuario y contenido de los mensajes recibidos. Con este análisis, se pretende mostrar la posibilidad de difundir mensajes fiables, de forma inmediata y de calidad (que difícilmente se obtendrían a través de los canales oficiales de información), provocando así potencialmente un impacto exponencial a posteriori. Esta idea en particular es muy relevante, debido a que cualquier usuario promedio de las redes sociales y especialmente de la 'Generación Z' (los cuales poseen un 25% menos de capacidad de atención y verifican un 40% menos la fiabilidad de las fuentes consultadas que su generación anterior) podría fácilmente entender de forma errónea la ingente cantidad de información recibida (y sin filtrar), generando por tanto posibles falsas alarmas, creencias y, en algunos casos, incluso pérdidas propias de bienestar.

      Para ello, a lo largo de este trabajo proponemos el desarrollo de una actividad pedagógica con un enfoque multimetodológico a través de la cual llevar a cabo un análisis cualitativo (y transversal) dentro del grado de ‘Administración y Dirección de Empresas’ de EDEM-Escuela de Empresarios. De esta forma, la actividad mencionada constituiría un ejercicio de éxito dentro de la innovación docente a la hora de adquirir las competencias requeridas y los resultados de aprendizaje establecidos dentro la asignatura, así como la consecución de una solución (alcanzable y consensuada) a un problema real seleccionado por los estudiantes y al que se enfrentan en la actualidad: en este caso, el aumento de la concienciación sobre el cáncer de cuello de útero, un tipo de cáncer que actualmente es el cuarto más común entre las mujeres en todo el mundo y de los más fáciles de prevenir a través de exámenes de detección.


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