Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música popular vallenata hoy: de las estéticas fijas a las gaseosas

    1. [1] Universidad de La Guajira

      Universidad de La Guajira

      Colombia

  • Localización: Entretextos: Revista de Estudios Interculturales desde Latinoamérica y el Caribe, ISSN-e 2805-6159, ISSN 0123-9333, Vol. 13, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: In memoriam Álvaro B. Márquez-Fernández (1952-2018). Parte I (enero-junio)), págs. 68-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vallenata popular music today: from fixed aesthetics to soft drinks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El surgimiento del movimiento la Nueva Ola en la música popular tradicional de Co- lombia llamada vallenato, trae consigo que nuevas lógicas, identidades, hibridaciones y estéticas cobren vigencia en la medida en que el espacio de la música es ahora la ciudad y no el campo, los jóvenes y menos los adultos, la globalización y no lo local, los medios y mediaciones culturales y no la relación cara a cara de lo folclórico. Nuevas lógicas y mediaciones como el bricolaje musical, la ecualización, el revival, el consumidor como un gourmet multicultural o hermenéutica, son ingredientes que crean un nuevo contexto en el que se mueven las músicas populares y a esto no es ajeno, la vallenata. Lo anterior se analiza para demostrar que los profundos cambios que se dan en la Nueva Ola vallenata es asunto de nuevas estéticas que son ineludibles en estos tiempos de globalización y que si estas se entendieran sabríamos darle sentido a la expresión sonora de nuestros jóvenes.

    • English

      The rise of the New Wave movement in the traditional folk music of Colombia called vallenato, brings with it new logics, identities, hybridizations and aesthetic charge effect in that the new space for that music is now the city and not the field, young people and less adults, globalization and not the local, media and cultural mediations and not the relationship face-to-face of the folk. New logics and mediations as a musical bricolage, equalization, the revival, the consumer as a multicultural gourmet or hermeneutist are ingredients that create a new context in which the popular musics move and this is no stranger, the vallenato music. This is discussed in this essay to demonstrate the profound changes occurring in the new wave vallenata is subject of new esthetics that are unavoidable in these times of globalization and that if these are understood would give meaning to the expression sound of our young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno