Alcalá de Henares, España
El estudio de las funciones sintácticas supone el objetivo central de la reflexión gramatical en enseñanzas medias; dentro de este, atributos y complementos predicativos se enseñan como una función más, a pesar de que establecen una relación diferente con otros elementos de la oración en tanto que son predicados. En este artículo se ofrecen algunas claves que ayuden a los docentes de niveles no universitarios a mejorar su práctica docente en sintaxis a través de estas dos funciones; para ello se proporciona, en primer lugar, una pequeña revisión de algunos aspectos teóricos; en segundo lugar, se hace referencia a cómo se trabajan estos contenidos en secundaria y se señalan los principales problemas detectados; por último, se presenta un conjunto de actividades que pueden ser utilizadas en el aula para trabajar con estas dos funciones.
The study of syntactic functions is conceived as the central objective of syntactic reflection in secondary education; in this sense, attributes and secondary predicates are taught as the rest of the syntactic functions, although they establish a different relationship with other elements of the sentence since they are predicates. In this paper I try to offer some keys that help non-university level teachers to improve their teaching practice in syntax through these two functions. To do this, a brief review of some theoretical aspects is provided, firstly; second, reference is made to how these contents are worked on in secondary school and the main problems detected are pointed out; finally, a set of activities is presented that can be used in the classroom to work with these two functions.
L'estudi de les funcions sintàctiques suposa l'objectiu central de la reflexió gramatical en ensenyaments mitjans; dins d'aquest, atributs i complements predicatius s'ensenyen com una funció més, malgrat que estableixen una relació diferent amb altres elements de l'oració en tant que són predicats. En aquest article s'ofereixen algunes claus que ajudin els docents de nivells no universitaris a millorar la seva pràctica docent en sintaxi a través d'aquestes dues funcions; per a això es proporciona, en primer lloc, una petita revisió d'alguns aspectes teòrics; en segon lloc, es fa referència a com es treballen aquests continguts en secundària i s'assenyalen els principals problemes detectats; finalment, es presenta un conjunt d'activitats que poden ser utilitzades a l'aula per a treballar amb aquestes dues funcions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados