Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías de enseñanza del deporte colectivo en la escuela pública uruguaya

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, ISSN-e 2393-6444, ISSN 1688-4949, Vol. 15, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sports teaching methodologies in the uruguayan public school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio profundizó en las metodologías de enseñanza del deporte de 396 docentes de edu-cación física de escuelas públicas uruguayas entre 2018 y 2020. Su estrategia metodológica mixta, empleó un cuestionario on-line, y entrevistas y observaciones no participantes con foco en docentes del Departamento de Maldonado. El resultado devela la predominancia de mo-delos técnicos de enseñanza y su correspondencia con actividades del mismo tipo. Conclui-mos que las representaciones docentes sobre las metodologías utilizadas, no siempre se co-rresponden con el trabajo pedagógico y didáctico realizado, distorsión que debería ser revi-sada de proyectarse una formación deportiva emancipatoria.

    • English

      The study delved into the sports teaching methodologies of 396 physical education teachers from Uruguayan public schools between 2018 and 2020. Its mixed methodological strategy used an online questionnaire, and interviews and non-participant observations focused on teachers from the Maldonado Department. The result reveals the predominance of technical teaching models and their correspondence with activities of the same type. We conclude that the teaching representations about the methodologies used do not always correspond to the pedagogical and didactic work carried out, a distortion that should be reviewed if emancipa-tory sports training is projected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno