Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El subjectil fotográfico. Esbozo desde una inflexión poshumana

Juliana Robles de la Pava

  • español

    ¿Qué es lo que salta a la vista en el objeto fotográfico? ¿Cuál es ese fondo sin fondo que constituye toda superficie fotográfica y que nos interpela, nos enfrenta y sobre la cual se sigue el desconcierto? Este artículo ensaya una perspectiva posthumana de acercamiento a un conjunto de artefactualidades fotográficas que desafían los órdenes de un constructivismo cultural imperante como paradigma de interpretación de dichos objetos y traza ciertos caracteres de una aproximación más allá de lo humano al medio fotográfico. En función de esto se aventurará un itinerario de vinculación con estos objetos técnicos desde la noción derridiana del subjectil como el lugar de nacencia de toda fotografía, su materialidad como horizonte y facticidad desde la cual toda fotografía se expresa. Trazar este recorrido implicará describir las intensidades de ciertos soportes fotográficos, la huida de la fotografía de un antropismo consustancial, de su condición de imagen cultural y visual para, finalmente, delinear los alcances de una materialidad fotográfica en los términos propuestos por la inflexión posthumana contemporánea.

  • English

    What is it that leaps to the eye in the photographic object? What is that bottomless background that constitutes every photographic surface and that questions us, confronts us and on which the bewilderment follows? This article attempts a posthuman perspective of approach to a set of photographic artifactualities that defy the orders of a prevailing cultural constructivism as a paradigm of approach to such objects and traces certain characters of a reading beyond the human to photography. Accordingly, we will venture an itinerary of approach to these technical objects from the Derridian notion of the subjectile as the birthplace of all photography, its materiality as horizon and facticity from which all photography expresses itself. Tracing this itinerary will imply describing the intensities of certain photographic supports, the escape of photography from a consubstantial anthropism, from its condition of cultural and visual image to, finally, delineate the scope of a photographic materiality in the terms proposed by the contemporary posthuman inflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus