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“We can remove the skin!” Realising the cosmic race in Mexican Xilam.

  • Autores: George Jennings, David Sebastian Contreras Islas
  • Localización: Sociología del deporte, ISSN-e 2695-883X, Vol. 3, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Etnografías del deporte y actividades físicas), págs. 63-75
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • “¡Podemos quitar la piel!” Realizando la carrera cósmica en Xilam mexicano.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Xilam es un arte marcial moderno inspirado en las culturas guerreras mesoamericanas prehispánicas, especialmente en la cosmovisión azteca. Como sistema de desarrollo humano, Xilam pretende formar una joven generación de mexicanos dignos como guerreros modernos, orgullosos de su herencia y ascendencia indígena. Su filosofía también hace hincapié en la naturaleza étnica y cultural híbrida de México, mezclando influencias indígenas, europeas y asiáticas. Este artículo utiliza un enfoque crítico y poscolonial de la tesis posrevolucionaria La raza cósmica del filósofo mexicano José Vasconcelos para analizar los posibles significados filosóficos de prácticas concretas dentro del Xilam. Examinando datos de entrevistas y vídeos recogidos hacia el final de un proyecto etnográfico, se adopta el arte de escuchar para mostrar cómo Xilam reinterpreta la raza cósmica en el siglo XXI. Nuestra investigación encuentra paralelismos entre las ideas de los practicantes de Xilam y a la tesis de Vasconcelos. Destaca cómo la recuperación de las nociones filosóficas prehispánicas da lugar a formas “otras” de problematizar el racismo en México sin el mesianismo utópico de Vasconcelos. En este sentido, “remover la piel” (Dzilam) se presenta como una alternativa a “la raza cósmica”; “Diversópolis” como una alternativa a “Universópolis”.

    • English

      Xilam is a modern martial art inspired by pre-Hispanic Mesoamerican war-rior cultures and cosmologies, especially the Aztecs. As a human develop-ment system, Xilam aims to develop a young generation of Mexicans who are proud of their indigenous heritage and ancestry and are dignified as modern warriors. Its philosophy also stresses the hybrid nature of Mexican ethnicity and culture, blending indigenous, European and Asian influences. This article uses a critical, postcolonial approach to Mexican philosopher José Vasconcelos’s post-revolutionary thesis The Cosmic Race to analyse the potential philosophical meanings of concrete practices within Xilam. Examining interview and video data collected towards the end of an ethno-graphic project, the art of listening is adopted to show how Xilam attempts to realise the cosmic race in the twenty-first century. Our research parallels the ideas of Xilam practitioners and Vasconcelos’ thesis. It highlights how the revival of pre-Hispanic philosophical notions gives rise to “other” ways of problematising racism in Mexico without Vasconcelos’ utopian messian-ism. In this sense, “removing the skin” (Dzilam) is presented as an alterna-tive to “the cosmic race”; inclusive “Diversópolis” as an alternative to “Uni-versópolis.


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