Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La masculinidad en Gigante (George Stevens, 1956): el hombre a través de la música de Dimitri Tiomkin.

  • Autores: Lucía Pérez García
  • Localización: Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales, ISSN-e 2386-8708, Nº. 9, 2022 (Ejemplar dedicado a: Masculinidades contraventoras en el ámbito cultural: aportes teóricos ante una identidad preconcebida.), págs. 5-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pese a su carga dramática, Gigante (George Stevens, 1956) ha sido incluida desde el principio dentro del género wéstern. Dentro de los elementos que lo caracterizan como tal se encuentra la figura del hombre en sus múltiples facetas: vaquero, terrateniente, renegado, soldado, médico. Cada una de ellas es definida narrativa y visualmente a través de recursos propios de la disciplina cinematográfica, con más o menos apego a las convenciones del género. Pero ninguna de esas descripciones está completa sin la música, la cual termina de modelar cada detalle de la personalidad de los personajes, mostrando la verdadera realidad de las diferentes masculinidades existentes en pantalla y, de alguna forma, más allá de ella. Mediante el uso de herramientas específicas de análisis de música cinematográfica, complementadas con material de archivo, se describen y confrontan las diferentes formas de masculinidad propias del wéstern, demostrando la capacidad de la música y del compositor Dimitri Tiomkin para construir estereotipos que, en muchas ocasiones, sobrepasan el mito.

    • English

      Despite its dramatic weight,Giant(George Stevens, 1956) has been included from the beginning in the western genre. Among the elements that characterize it as such is the figure of man in its multiple facets: cowboy, landowner, renegade, soldier, doctor. Each of them is defined narrative and visually through cinematographic resources, with more or less attachment to the conventions of the genre. But none of those descriptions is complete without the music, which ends up modeling every detail of the characters' personalities, showing the true reality of the different masculinities existing on screen and, somehow, beyond it. By using specific tools of analysis of film music, complemented with archival material, we describe and confront the different forms of masculinity typical of the western genre, demonstrating the ability of music and composer Dimitri Tiomkin to build stereotypes that, in many cases, surpass the myth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno