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Resumen de “Papá está aquí”. Paternidades comprometidas en el cine japonés contemporáneo.

Francisco Javier López Rodríguez

  • español

    Los roles de género en la sociedad japonesa están fuertemente establecidos y, tradicionalmente, se espera que el padre salaryman trabaje fuera de casa mientras la madre queda al cuidado de los/as hijos/as en el hogar. Esta división de funciones, junto con la demandante cultura laboral del país, ha hecho que se naturalice un tipo de paternidad caracterizada por la ausencia y la desconexión emocional, pues la única responsabilidad de los padres parece ser proporcionar sustento económico. No obstante, en las últimas décadas han surgido nuevas conceptualizaciones de la paternidad, como la figura del ikumen, que reclaman una mayor participación de los hombres en las tareas del hogar y en la crianza de hijos/as. Este debate social ha propiciado la aparición de obras audiovisuales centradas en el cambio o en la transformación de las figuras paternas. Con el fin de reflexionar sobre el modo en que el cine japonés contemporáneo ha empezado a difundir un nuevo modelo de paternidad, en este artículo se discuten cuatro largometrajes recientes sobre relaciones paternofiliales. A través de un análisis del discurso fílmico centrado en los personajes, su caracterización y su evolución, se pone de manifiesto que este nuevo tipo de padre asume funciones tradicionalmente consideradas como femeninas (cocinar, cuidar a los hijos, comunicarse) y prioriza su familia sobre su trabajo. Las películas también muestran las dificultades que encuentran estos padres, especialmente la conciliación laboral y los prejuicios sociales basados en una concepción tradicional de la masculinidad.

  • English

    Gender roles in Japanese society are firmly established and, traditionally, it is expected that the salaryman father will work outside the home while the mother will stay in their house looking after their children. This division of responsibilities, along with the demanding Japanese working culture, has contributed to the naturalization of a type of fatherhood characterized by absence and emotional disconnection, since the only function of fathers seems to be to provide economic support. Nonetheless, in the last decades, new conceptualizations of fatherhood have emerged, such as the notion of ikumen, and they claim for a bigger participation of men in domestic tasks and childrearing. This social debate has caused the production of audiovisualworks focused on the change or the transformation of fathers. In order to reflect on the ways in which contemporary Japanese cinema has started to disseminate a new model of fatherhood, this paper discusses four recent filmsthat dealwith father-child relationships. By performing an analysis of the filmic discourse, characters and their evolution, this research confirms thatthis new type of father does the housework (cooking, looking after children, communicating) and prioritizes his family over his work. These films also show the difficulties that these fathers face, mainly work-life balance and social prejudices based on a traditional notion of masculinity.


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