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Resumen de Representaciones audiovisuales de la virilidad anatómica como estrategia para enfrentar la masculinidad hegemónica.

Silvia Gas Barrachina

  • español

    Numerosos estudios han manifestado la capacidad del medio videoartístico para cuestionar las construcciones normativas del género mediante la crítica, desarticulando símbolos hegemónicos de feminidad y masculinidad, así como la subversión, visibilizando identidades y subjetividades plurales alejadas del concepto heteronormativo. Teniendo en cuenta la idoneidad del lenguaje audiovisual en la desnaturalización de las representaciones esencialistas de género, este trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la praxis videoartística de un grupo semiótico poco estudiado, cuya estrategia común radica en la reproducción de imágenes vinculadas a la virilidad anatómica para enfrentar preceptos a partir de los cuales se constituye la masculinidad. Considerando el carácter polisémico de las obras de arte se posibilita adoptar una perspectiva de género en su análisis ante el objetivo de desvelar qué lenguajes formales y narrativas emplean los artistas para exponer su discurso. Los resultados presentan que dicha estrategia analizada no suele ser muy común entre los artistas. No obstante, encontramos tres elementos principales en la conformación del discurso, fundamentados en la representación del sistema sexual masculino. Imágenes que facultan alternativas audiovisuales hacia mecanismos de control, favoreciendo la visibilización y constitución de “otro” imaginario colectivo.

  • English

    Numerous studies have shown the capacity of the video-artistic medium to question the normative constructions of gender through criticism, disarticulating hegemonic symbols of femininity and masculinity as well as subversion, making visible plural identities and subjectivities far from the heteronormative concept. Taking into account the suitability of audiovisual language in the denaturalization of essentialist representations of gender, the aimof this work is to reflect on the video-artistic praxis of a little studied semiotic group, whose common strategy lies in the reproduction of images linked to anatomical virility to confront precepts from which masculinity is constituted. Considering the polysemic nature of the works of art, it is possible to adopt agender perspective in their analysis in order to reveal the formal languages and narratives used by the artists to present their discourse. The results show that the strategy analyzed is not very common among artists. Nevertheless, we find three main elements in the conformation of the discourse, based on the representation of the male sexual system. Images which are beneficial for the constitution of “other” collectiveimaginary.


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