Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Viua el gran Re Don Fernando (Historia Baetica, Carlo Verardi, Roma, 1493) o de la pragmática de la música impresa

Pablo Massa

  • español

    Un incunable impreso en Roma en Marzo de 1493 por Eucharius Silber (Historia Baetica, de Carlo Verardi, una pieza teatral en prosa latina escrita para celebrar la conquista de Granada) contiene lo que se cree es la primera pieza polifónica secular jamás impresa, así como el ejemplo más antiguo conservado de música teatral: Viua el gran Re Don Fernando, una barzelletta anónima. Gran parte de la crítica académica no ha encontrado relación entre la música y la obra de Verardi, excepto el tema y el propósito encomiástico de ambas. Muchos estudiosos dudan incluso de que la música se haya ejecutado en el estreno de la obra teatral, según se cree. El propósito de este artículo es comprender la función semiótica de la pieza musical dentro de la editio de Silber. Para ello, consideramos esta edición como un acto de discurso políticamente dirigido, en el que la inclusión de sus componentes y su disposición material obedecieron a una compleja trama de intereses políticos, diplomáticos y personales. En este contexto, procuramos demostrar cómo y por qué la partitura de la barzelletta es aquí un mecanismo retórico que subraya deliberadamente la condición espectacular y teatral tanto del texto de Verardi como de las celebraciones que tuvieron lugar en Roma en ocasión de la conquista de Granada.

  • English

    An in-quarto incunabulum printed in Rome by Eucharius Silber (Historia Baetica by Carlo Verardi, a historical play in Latin prose celebrating the conquest of Granada) contains what is believed to be the first polyphonic secular song ever printed, and the earliest extant example of theatrical music: Viua el gran Re Don Fernando, an anonymous barzelletta. Most scholarship has found no relationship between the music and the play by Verardi other than a shared subject and encomiastic purpose, and many scholars doubt if the music was actually sung at the premiere of the play, as is generally believed. Our aim is to understand the semiotic function of this piece of printed music from the 1493 edition by Silber. We start by considering this edition as a politically aimed act of discourse where the inclusion of each of its components, as well as their material arrangement, was dictated by a complex net of political, diplomatic, and personal interests. In this context, we try to show how and why the printed music is a rhetorical mechanism that deliberately highlights the performative quality of Verardi's play, as well as the theatrical nature of the celebrations held in Rome on the occasion of the conquest of Granada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus