Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño explicativo secuencial para el aprendizaje mediado por dispositivos móviles sobre los procesos de aprendizaje de los métodos numéricos

    1. [1] Fundación Universitaria Los Libertadores

      Fundación Universitaria Los Libertadores

      Colombia

    2. [2] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 588-597
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta investigación se documentan las experiencias y efectos de vincular dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas o IPads sobre los procesos de aprendizaje de los métodos numéricos con estudiantes de ingeniaría Aeronáutica de la Fundación Universitaria Los Libertadores. El aprendizaje mediado por dispositivos móviles enfrenta grandes desafíos, entre ellos la falta de una política clara que regule su vinculación al proceso educativo y, la falta de comprensión pedagógica para lograr procesos exitosos, hecho que inspira la necesidad de resolver la dicotomía entre la promoción (o los beneficios) de esta tecnología y el control (o las consecuencias perjudiciales) de esta sobre los procesos de aprendizaje. El método empleado fue un diseño explicativo secuencial, recogiendo datos cuantitativos mediante la aplicación de un experimento 4G de Solomon que buscaba validar estadísticamente la incidencia de la variable independiente (estrategia de enseñanza con dispositivos móviles) sobre la variable dependiente (rendimiento académico), y datos cualitativos a través de una encuesta en escala de Likert diseñada desde el enfoque del modelo Technology Acceptance Model TAM para la aceptación tecnológica desde la utilidad y facilidad de uso percibidas, para luego triangular la información. Como resultado, se encuentra evidencia estadísticamente significativa para afirmar que los grupos tratados con apoyo de dispositivos móviles y sus aplicaciones como GeoGebra, lograron un mayor rendimiento en las pruebas de salida comparado con los grupos que abordaron el mismo tema con herramientas tradicionales como calculadora de bolsillo, cuaderno, lápiz y tablero, también se encontraron evidencias significativas favorables hacia la aceptación de dispositivos móviles por parte de esta muestra de estudiantes de ingeniería aeronáutica


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno