Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización del uso de plataformas virtuales en el entorno escolar como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje pre Covid-19

Carla Johanna Jaimes Linares, Carlos Jaimes, Carolina Mantilla

  • Las tecnologías de la información y comunicación poseen un gran potencial para transformar la educación atendiendo las necesidades del siglo XXI, de estudiantes, niños con ansias de conocimiento. En el contexto educativo las TIC se utilizan para suscitar el aprendizaje y así mejorar el proceso de enseñanza en todos los niveles escolares. Esta investigación se contextualiza en el uso de plataformas virtuales dentro del entorno escolar, como recurso didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para este fin se trabajó con una muestra de estudiantes de quinto grado de primaria con edades comprendidas entre los 10 y 12 años de edad. También se trabajó con sus profesores de diferentes áreas. A través de un estudio descriptivo, de tipo transversal, se aplicó un cuestionario a estudiantes y profesores, con el fin de caracterizar el uso de plataformas virtuales en el entorno escolar como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje antes del confinamiento obligatorio ocasionado por la pandemia que generó el nuevo coronavirus Covid-19; a partir de los siguientes cuestionamientos: ¿Qué conocimientos tienen los profesores en cuanto a la utilización de plataformas virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Cuáles estrategias pedagógicas pueden contribuir al uso de plataformas virtuales en el entorno escolar? ¿Qué aspectos se deben considerar en la evaluación de las plataformas virtuales? Teniendo como referente los postulados de autores como Cabrero (2007) y Siemens (2006), entre otros. Los resultados permitieron establecer que la mayoría de los estudiantes utilizan plataformas virtuales educativas, pero manifiestan que se debe recibir una capacitación periódica para su manejo. Por su parte la mayoría de los profesores refieren poco conocimiento sobre plataformas virtuales y manifestaron dificultades en su manejo, aun cuando recibieron formación previa. Otro hallazgo es que la mayoría de los profesores encuestados tienen una buena actitud y que la institución educativa busca incentivar la innovación y el aprovechamiento que aportan los recursos tecnológicos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus