Alejandra Hernández, Kelly Johanna Restrepo Hoyos, Iván Darío Rojas Arenas
Este proyecto se desarrolló con integrantes del semillero de investigación SEPROCA de la Institución Universitaria Pascual Bravo, y un profesor investigador perteneciente al grupo de investigación QUALIPRO de dicha institución. La temática tratada en el estudio se centra en el análisis de los métodos de formación utilizados en las escuelas de destrezas implementadas por las empresas para mejorar el rendimiento en sus plantas de producción. Lo anterior a partir de una metodología de tipo descriptiva, exploratoria, con enfoque mixto y carácter inductivo, empleando como estrategia el estudio de caso múltiple. La investigación se dividió en tres etapas y se tomaron como referentes dos empresas que implementaron escuelas de destrezas en sus plantas productivas; de igual forma se hace un comparativo tomando como base las intervenciones realizadas en dos colegios que ajustaron esta metodología para la enseñanza de unos saberes específicos, así como otras empresas que han participado en procesos de formación en escuelas de destrezas. Un resultado importante del estudio tiene que ver con el mejoramiento evidenciado en los sistemas productivos de las organizaciones analizadas, expresado en términos de reducción del tiempo en las curvas de aprendizaje y aumento del estándar de productividad en puestos de trabajo. Así mismo se concluye que la propuesta metodológica de las escuelas de destrezas es una alternativa viable para el mejoramiento de los procesos formativos en distintos tipos de organizaciones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados