Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de estrategias metacognitivas para analizar los resultados obtenidos desde las metodologías de aprendizaje activo

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 512-520
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En Colombia, el Decreto 1330 de 2019 atiende políticas de calidad bajo los mandatos constitucionales, la normatividad vigente y los principios de gobernanza y gobernabilidad en la educación superior para enfrentar los desafíos del país en la era digital y globalizada, a través del logro de resultados de aprendizaje como mecanismos de aseguramiento. El proyecto se propone la aplicación de estrategias metacognitivas, para el análisis de los resultados de aprendizaje obtenidos a través de las metodologías de aprendizaje activo que se han venido desarrollando durante los dos últimos semestres en las asignaturas de Contabilidad I (segundo semestre), con la Alfabetización Académica de la Práctica disciplinar AA; en la asignatura de control organizacional (quinto semestre), con la Cartografía Social Pedagógica CSP, y en la asignatura de competencias comunicativas (primer semestre), con la Metacognición del Discurso Disciplinar MDD. Estas tres metodologías suceden como resultado de la experiencia de innovación docente que adelanta la facultad UPTC Sogamoso en ambientes de aprendizaje activo, y que centran su accionar en cuatro momentos o espacios de aprendizaje en el aula: 1) transición, 2) disrupción, 3) comunicación, y 4) transformación, lo que permitió establecer mecanismos para diseñar, comunicar y evidenciar los resultados de aprendizaje en la formación del perfil del contador público upetecista. La estrategia metacognitiva se acciona a través de seis elementos: 1) el autoconocimiento, 2) el conocimiento personalizado de las tareas, 3) las estrategias, 4) el auto-control y el control de las actividades, 5) los conocimientos metacognitivos, y 6) las metas cognitivas y las estrategias metacognitivas, que permitieron establecer declaraciones explícitas de lo que queremos que nuestros estudiantes sepan, comprendan y sean capaces de hacer al completar nuestros cursos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno