Claudia Marcela Durán Chinchilla, Carmen Liceth García Quintero, Alveiro Alonso Rosado Gómez
La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, ubicada en la zona del Catatumbo, amplia la cobertura académica a través de la oferta de programas de postgrado en la modalidad virtual, estos, al igual que los cursos presenciales, requieren una planificación rigurosa y minuciosa del trabajo a desarrollar durante su ejecución, especificando claramente los aspectos organizativos de éste en relación a lo pedagógico, comunicativo, metodológico y fundamentalmente el planteamiento curricular, en tal sentido, uno de los componentes de este planteamiento es el currículum oculto, el cual se trata de las normas institucionales o los valores del centro educativo en el que se desarrolla la formación. Aunque el currículum oculto, no es tangible, no está escrito, no está formalizado explícitamente, se acepta tal y como es, con un fin social y una enorme incidencia en el proceso pedagógico, de tal forma es importante reflexionar sobre ¿Cómo y cuándo se evidencian las implicaciones del currículo oculto en la formación del especialista en Informática Educativa en su modalidad virtual de la UFPSO? La metodología estuvo enmarcada en la investigación cualitativa, a través de la investigación acción participativa; como instrumentos de recolección de información se acudió a la entrevista virtual, para la cual se redactaron cinco preguntas sobre los parámetros comportamentales que determinan el currículo oculto. Como resultado de la investigación se pudo determinar que si existen factores pedagógicos y tecnológicos que de una u otra manera afecta el desarrollo y el rendimiento académico de los estudiantes que cursan sus estudios a través de la virtualidad
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados