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Resumen de Análisis del desarrollo de la creatividad en la complejidad del aula

Natalia Parra Román, Luis Carlos Torres Soler, German Gonzalo Vargas Sánchez

  • Los científicos buscan determinar aspectos de los fenómenos complejos que ocurren en la naturaleza, pero distintos factores no permiten entenderse de manera global. Su conocimiento es, de cierta forma, imperfecto e incompleto, quizá por las múltiples interrelaciones y dinámicas que suceden alrededor, lo que lleva a comprensión reducida e incompleta, generando incertidumbres y ambigüedades que suscitan suposiciones descontextualizadas. En algunos fenómenos, la complejidad se entiende, pero comportamientos en situaciones críticas sociales y humanas exigen análisis más profundo en diferentes dimensiones y con distintos enfoques, pues las interacciones entre los componentes hacen surgir propiedades emergentes que son esencia del fenómeno; esto pasa con la creatividad. La complejidad y la creatividad existen en diferentes niveles; es decir, hay diferentes creatividades y complejidades. La creatividad es un fenómeno complejo por los factores que intervienen para que el pensamiento sea flexible y fluido, y genere ideas originales, lo cual requiere esfuerzos cognitivos para que estas emerjan; algunas veces se consideran que son efecto de un comportamiento impredecible e indescifrable, pero todo es por la complejidad de la situación, en especial en el aula de clases


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