Colombia
En esta investigación, que aún está en curso, se pretende, como resultado final, el diseño de una estrategia didáctica para el direccionamiento del trabajo independiente en la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria de Envigado, que posibilite en los estudiantes el aprendizaje autónomo y el desarrollo de la independencia cognitiva. Para poder llegar a este resultado final se viene realizando un trabajo que involucra a estudiantes y a profesores, desde la aplicación de encuestas y la realización de entrevistas, para la identificación de las actividades de trabajo independiente que planean y ejecutan los profesores, así como en la determinación de las intenciones formativas de los profesores con la realización de dichas actividades, y los dinamismos del trabajo independiente, que efectivamente desarrollan los estudiantes. La propuesta se viene realizando desde un estudio descriptivo y los resultados iniciales de éste muestran que, a pesar de que los profesores planean el trabajo independiente para sus estudiantes, estos a la hora de definir las actividades que realizan, se centran en el estudio y la preparación de pruebas. Se resalta en ambos grupos (estudiantes y profesores) el desarrollo de talleres como la actividad más usada y en los estudiantes se exalta el estudio de videos tutoriales, que no es mencionado por los profesores encuestados como actividad planeada por ellos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados