Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Divulgación de la ingeniería en estudiantes de secundaria por medio del diseño ingenieril y la educación maker, una experiencia de campamento bajo el enfoque de educación STEAM

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 264-277
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este estudio se presenta el diseño, implementación y evaluación de una estrategia de divulgación de la ingeniería denominada Campamento maker, llevada a cabo en la ciudad de Medellín-Colombia y gracias al vínculo universidad-escuela. En esta estrategia de divulgación se tuvo como propósito que estudiantes de grado decimo y once experimentaran la esencia de la labor de un ingeniero a partir del diseño ingenieril y la educación maker. Para ello, se trabajó bajo la metodología campamento basados en los principios de la educación STEAM y se buscando una experiencia cercana al desarrollo de actividades propias de la ingeniería mecánica y la construcción de conocimiento científico. Entre los principales hallazgos se tiene que esta estrategia logró mantener la motivación y creatividad activa durante toda la implementación, que la evaluación de la iniciativa permitió analizar la curva de aprendizaje alcanzada por los estudiantes a lo largo de la implementación y que se logró una integración interdisciplinar de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Artes; además, se reportan algunas implicaciones prácticas del estudio en las iniciativas locales para materializar la cuarta Revolución Industrial


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno