Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en el dominio teórico-práctico de competencias investigativas en salud

    1. [1] Universidad de Pamplona

      Universidad de Pamplona

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 229-234
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en el desarrollo de competencias investigativas en salud de los estudiantes de fonoaudiología de la Universidad de Pamplona, la cual parte de la identificación de los problemas que surgen en los estudiantes en el desarrollo de los procesos investigativos ocasionados, en parte, por la falta de experticia de algunos profesores en temas investigativos, así como la falta de interés y de competencias en este tema por parte de los mismos profesores. En aras de dar respuesta a esta problemática, se propone comprobar la efectividad de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la cual habrá de ser canalizada por los estudiantes mediante diversos proyectos investigativos. Para tal efecto, se plantea una investigación de tipo cualitativo por medio del método investigación–acción, en la cual serán aplicados instrumentos propios de este enfoque, como lo son la observación directa a estudiantes, la entrevista semiestructurada a profesores y el diario de campo para el registro de las actividades realizadas. Con base en os resultados de la aplicación de los instrumentos, se pretende plantear una estrategia que motive a los estudiantes a investigar y a lograr aprendizajes verdaderamente significativos que aporten elementos de gran importancia para el futuro desempeño laboral de estos. Es así como se espera que los estudiantes desarrollen competencias investigativas, tales como el análisis, la reflexión, la interpretación, el uso de la tecnología y el fortalecimiento de la producción textual entre otras, bajo los parámetros conceptuales del aprendizaje significativo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno