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Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico mediante el uso didáctico y pedagógico del cómic como medio de comunicación en el aula

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

    2. [2] Corporación Universitaria Reformada

      Corporación Universitaria Reformada

      Colombia

    3. [3] Colegio Ciudadela Educativa de Bosa
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 155-159
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El problema planteado en esta investigación fue indagar sobre el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico mediante el uso didáctico y pedagógico del comic como medio de comunicación en las aulas de clases. En el marco de los retos educativos actuales, Sartori (1998) postula que en nuestra sociedad actual se reafirma la predominancia de lo visual, y al respecto manifiesta que el video está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra está destronada por la imagen. Desde esta perspectiva los investigadores buscan resolver la pregunta: ¿de qué manera el comic como medio de comunicación permite el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes de educación media? Autores como Miravalles (1999) manifiestan que el cómic ya no es simplemente un mero entretenimiento, es otra forma de comunicación que se inscribe en el contexto de la civilización de la imagen. También es un sistema que podríamos aprovechar notablemente desde el punto de vista pedagógico, si somos consecuentes con los aspectos de una verdadera reforma de la enseñanza. El estudio comparte los postulados epistemológicos de Tobón (2001) y Freire (2006), quienes coinciden en afirmar que la única manera en que los estudiantes pueden aprender ideas importantes es construirlas en sus propias mentes, para luego activarlas y transformarlas mediante habilidades de pensamiento. El abordaje metodológico sigue la orientación del paradigma interpretativo, con un diseño no-experimental que, en palabras de Albert (2007), este tipo de estudio se apoya en la observación de situaciones ya existentes no provocadas intencionalmente por el observador, donde las variables ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas. En cuanto al tiempo o periodo utilizado para la recogida de los datos, se identifica con el diseño transeccional o transversal debido a que fue ejecutada dentro de un período determinado, sin la realización de seguimiento alguno y las inferencias son consideradas como temporales. Inicialmente, se aplicó un cuestionario el cual comprendió un total de veinte interrogantes detallados en dos apartados direccionados a las dimensiones objeto de estudio: medios de comunicación y habilidades del pensamiento. El instrumento fue aplicado en la jornada vespertinas durante las clases programadas para la asignatura de Lengua Castellana, con participación voluntaria de treinta (30) estudiantes que cursaban el grado undécimo en la Institución Ciudadela Educativa de Bosa I.E.D. Los participantes son estudiantes con edades que oscilan entre los 15 y 18 años, las familias de estos estudiantes se ubican entre los estratos 1 y 2. En su mayoría los estudiantes conviven con sus padres, madres cabeza de hogar y familias disfuncionales. Se infiere que todas estas diferencias repercuten en sus hábitos de estudio y en la falta de acompañamiento permanente de su familia. El estudio también consideró una muestra de ocho (8) profesores que conforman el área de Humanidades y Lengua Castellana de la Institución Ciudadela Educativa de Bosa, los cuales diligenciaron una encuesta estructurada con fin de analizar la concepción que los profesores tienen frente a la lectura, la imagen y las habilidades de pensamiento en los estudiantes de la media. Las conclusiones señalan que aspectos como la redacción, el grado de referencia, las estrategias mentales, y el vocabulario inciden en el proceso de comprensión e interpretación de textos.


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