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Relación entre procesos psicopedagógicos subyacentes y el desarrollo de procesos cognitivos de orden superior

    1. [1] Institución Universitaria Salazar y Herrera

      Institución Universitaria Salazar y Herrera

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2020, ISBN 9789585233386, págs. 98-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • De acuerdo con la literatura científica, la metodología de debate como estrategia académica ayuda al desarrollo y consolidación de procesos cognitivos de orden superior como abstracción de conceptos, análisis y síntesis, comunicación verbal, no verbal y escrita, escucha activa, argumentación, control de emociones, dicción y persuasión; sin embargo, en Colombia no se han sistematizado investigaciones donde reporten el impacto de estas estrategias evaluativas en estudiantes de áreas administrativas, específicamente en Gestión del Talento Humano. A nivel formativo y académico, las metodologías de debate apoyan el desarrollo de competencias comunicativas para la argumentación y sustentación oral del punto de vista del expositor; lo cual debe ser un proceso constante que amerita más de un semestre académico (Carrillo y Nevado, 2017), para poder generar la adquisición y consolidación de dichas habilidades. Así mismo, se pretende demostrar la importancia que radica este tipo de metodologías para fomentar habilidades como el trabajo en equipo, relaciones interpersonales, inteligencia emocional, respeto por la diferencia, habilidades comunicativas, así como el pensamiento crítico, lo cual requiere del tratamiento adecuado de información, para su posterior análisis, evaluación y elaboración de juicios basados en criterios (Vásquez et al., 2017) aportando al desarrollo de conocimiento dentro del contexto colombiano. A futuro, se sugiere que investigaciones posteriores puedan ampliar los resultados con otros diseños y metodologías para verificarlos (Mcmillan y Schumacher, 2005); aunado con la sistematización de nuevas experiencias que se puedan poner a disposición del mundo académico, para su conocimiento y replicas en otros contextos educativos. Contar con estas experiencias documentadas permitirá ir tomando decisiones fundamentadas en la realidad de cada institución, un elemento de vital importancia, para generar políticas profesores institucionales basadas en la evidencia (Silva y Maturana, 2017).


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