Este artículo indaga en la relación entre enseñanza e investigación en las enseñanzas artísticas superiores en España, y en cómo la introducción de los estudios de posgrado en los últimos años está haciendo posible que la actividad investigadora sea progresivamente una realidad en los centros superiores encargados de estas enseñanzas. En primer lugar, se ofrece una perspectiva evolutiva de la normativa española con relación a la investigación en el sector. A continuación, se revisa el desarrollo en los niveles de máster y doctorado en el ámbito de las enseñanzas artísticas. Por último, se trata de reunir las buenas prácticas emprendidas, tanto en las administraciones públicas autonómicas como en los propios centros, hacia una futura normalización de la investigación.
This article delves into the relationship between teaching and research in higher artistic education in Spain, and how the introduction of postgraduate studies in recent years is making it possible for research activities to progressively become a reality in the higher centres in charge of these studies. Firstly, an evolutionary perspective of Spanish regulations in relation to research in the sector is offered. Next, the development at the master's and doctoral levels in the field of artistic education is reviewed. Finally, an attempt is made to gather the good practices undertaken, both in the autonomous public administrations and in the centres themselves, towards a future normalization of research.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados