La modificación de la LOE por la LOMLOE trae aparejados cambios importantes a la hora de concebir y aplicar el currículo en la enseñanza básica, pues la aparición del Perfil de salida del alumnado al término de la misma y el Diseño universal de Aprendizaje demanda prácticas acordes al desempeño competencial en un contexto altamente comprensivo e inclusivo.Por ello, en el presente artículo se pretende realizar una exposición, enfocada a partir de la enseñanza básica, para analizar como este derecho básico transita desde su prestación obligatoria y gratuita hasta la generación de las condiciones que garanticen continuidad, coordinación y cohesión entre las dos etapas de la educación básica. Alcanzada ya su universalización interesa, entonces, examinar qué aprende y cómo se evalúa al alumnado, así como el tratamiento de las posibles barreras que pueden impedir el aprendizaje.
The modification of the LOE by the LOMLOE brings with it important changes in the conception and application of the curriculum in basic education, as the emergence of the Student Exit Profile at the end of basic education and the Universal Design for Learning demand practices in line with the performance of competences in a highly comprehensive and inclusive context.For this reason, this article aims to provide an exposition, focused on basic education, to analyse how this basic right transitions from its compulsory and free provision to the generation of conditions that guarantee continuity, coordination and cohesion between the two stages of basic education. Once universalisation has been achieved, it is then of interest to examine what students learn and how they are assessed, as well as the treatment of possible barriers that may impede learning.
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