Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los efectos del contexto en la educación secundaria rural: estudio de caso en tres regiones del Perú

Carlos Eduardo Caceres Torres, Manuel José Kamichi Miyashiro

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo describir el contexto en el que viven estudiantes rurales y la relación de este ambiente en su educación. Para conocer ello se ha optado por una investigación cualitativa y que sea un estudio de caso, por lo que se ha entrevistado a profundidad a doce jóvenes que viven en las zonas rurales de las regiones de La Libertad, Cajamarca y Loreto, considerando a cuatro de cada región. Como resultado se identificaron aspectos relevantes en relación con la familia, en cuanto a sus vínculos, apoyos, y roles; en relación con la comunidad, como espacio formativo; y la dimensión personal en cuanto a sus nociones de desarrollo o éxito, sus problemas personales y el impacto en su desenvolvimiento en la educación básica. Sumado a ello, se encontraron tres tendencias en las entrevistas: los aprendizajes relativos al trabajo, los aprendizajes que se basan en conocimientos abstractos y teóricos; y, por último, los aprendizajes relacionados a las habilidades blandas o a los procesos de socialización. Entre los resultados encontrados se halla que existen percepciones que afectan la actitud de los jóvenes frente a los estudios superiores y al trabajo, por lo que influye decisivamente en sus posibilidades de desarrollo. Además, la experiencia en la infancia será fundamental para la continuidad de los estudios.

  • English

    This article aims to describe the context in which rural students live and the relationship of this environment in their education. To know it, a qualitative investigation and a case study have been chosen, which is why sweet young people who live in the rural area of ​​the regions of La Libertad, Cajamarca and Loreto have been interviewed in depth, considering four from each region. . As a result, relevant aspects were identified in relation to the family, in terms of its ties, supports and roles; in relation to the community, as a training space; and the personal dimension in terms of their notions of development or success, their personal problems and the impact on their development in basic education. In summary, three trends were found in the interviews: work-related learning, learning based on abstract and theoretical knowledge; and, finally, learning related to soft skills or socialization processes. Among the results found, it is found that there are perceptions that affect the attitude of young people towards higher education and work, which is why it decisively influences their development possibilities. In addition, the experience in childhood will be essential for the continuity of studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus