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Motivos para mentir [CEMA-A]: predisposición a mentir y sesgo de respuesta

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Ciencia psicológica al servicio de la justicia y la ley / coord. por Luis Rodríguez Franco, María Dolores Seijo Martínez, Francisca Fariña Rivera, 2022, ISBN 978-84-125553-3-2, págs. 55-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reasons for lying [CEMA-A]: predisposition to lying and response bias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Engañar es una conducta motivada, y existen diferencias individuales en dichaconducta. Al engañar a los demás tratamos de ofrecer también una imagen socialmentedeseable de nosotros mismos. Exploramos los diferentes motivos asociados al engaño yla mentira. Para ello, hacemos uso del Cuestionario CEMA que evalúa variables asociadas“al engaño, la conducta de mentir, la ocultación y el autoengaño”. Presentamos unarevisión de la forma A que evalúa motivos para mentir (CEMA-A) y lo relacionamos conlos factores de “Predisposición a Mentir” de ATRAMIC. Método: La muestra estáformada por 730 adultos de las Islas Canarias de 18 a 76 años (Medad = 37.45 años; DT =14.38). Del análisis factorial exploratorio se obtienen 4 factores: “MotivaciónIntrapersonal-Emotividad”, “Motivación Interpersonal-Sociabilidad”, “MotivaciónEgoísta-Dureza” y “Motivación Maliciosa”. La fiabilidad fue = .97 y j = .79. Losvarones obtienen mayor puntuación en “Motivación Egoísta-Dureza”, “MotivaciónMaliciosa”, “Reconocimiento y Aceptación de la Mentira” y “Frialdad Emocional alMentir”; mientras que las mujeres puntúan más alto en “Autorregulación Emocional alMentir” y “Deseabilidad Social”. Resultados: Los resultados de la regresión múltiplesugieren que, las personas que “admiten que mienten”, reconocen que se autoengañan,son más fríos al mentir, y admiten que mienten principalmente por motivosinterpersonales (sociabilidad). Conclusiones: El CEMA-A se comporta como uninstrumento suficientemente válido en contenido y en convergencia representativaempírica.

    • English

      Objective: Deception is a motivated behaviour, and there are individual differences insuch behaviour. When deceiving others, we also try to offer a socially desirable image ofourselves. We have explored the different reasons associated with deception and lying.In doing so, we made use of the CEMA Questionnaire that evaluates variables associatedwith “deception, lying behaviour, concealment and self-deception”. We present a revisionof Form A that evaluates reasons for lying (CEMA-A) and we link it to the factors for“Predisposition to Lying” of ATRAMIC. Method: The sample was formed of 730 adultsfrom the Canary Islands, between 18 and 76 years of age (Mage = 37.45 years; SD =14.38).Results: Exploratory factorial analysis was obtained four factors: “Intrapersonal-Emotionality Motivation”, “Interpersonal-Sociability Motivation”, “Selfish-ToughnessMotivation” and “Malicious Motivation”. The reliability was .97 and j .79. Men scoredmore highly for “Selfish-Toughness Motivation”, “Malicious Motivation”, “Recognitionand Acceptance of Lying” and “Emotional Coldness when Lying”; whilst women scoredmore highly for “Emotional Self-Control when Lying” and “Social Desirability”. Theresults of multiple regression suggest that people who “admit to lying”, recognise thatthey are deceiving themselves, that they are colder when lying, and admit to lying mainlyfor interpersonal (sociability) reasons. Conclusions: The CEMA-A behaves as asufficiently valid instrument in content and empirically representative convergence.


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