Oscar Venegas Pereira, Luisa Fernanda Mónico Muñoz, Duván Caballero Casallas
En este estudio se analizan las prestaciones del motor MCE-5 VCRi con relación de compresión variable, en comparación con un motor convencional. Se parte de los principios del ciclo Otto para calcular la presión en los cilindros de combustión que, junto con estudios cinemáticos y conceptos fundamentales, permite el cálculo de la fricción en los sistemas pistón cilindro de cada motor. Se calculan las prestaciones de ambos motores a partir de criterios termodinámicos y la influencia de las pérdidas de energía debidas a fricción. Finalmente, se comparan las prestaciones que entregaría cada motor y se identifican los rangos de relación de compresión en que debería operarse el MCE-5 VCRi para brindar mayores prestaciones. El motor con relación de compresión variable muestra ventajas en prestaciones y fricción frente al convencional, con las mayores prestaciones al usar relaciones de compresión entre 9,1 y 14,1, y un aceptable rendimiento térmico e ingreso constante de calor al ciclo termodinámico. Cuando se mantiene constante la presión máxima en el cilindro, las mayores prestaciones están entre relación de compresión de 10,8 y 15, la máxima estudiada. Se encontraron beneficios al usar el sistema MCE-5 VCRi frente a uno convencional en términos de prestaciones y pérdidas de energía en el sistema pistón cilindro. Adicionalmente, se muestra el impacto de la relación de compresión usada en el MCE-5 VCRi y formas de sacar más provecho de esta tecnología.
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