Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones sobre música experimental e identidad latina en el contexto de creación sonora de Nueva York

Isaac Diego García Fernández

  • español

    Este estudio rastrea y analiza el trabajo creativo de diversos músicos y artistas sonoros de origen hispanoamericano y español que actualmente desarrollan su carrera en la ciudad de Nueva York. Con ello, se pretende reflexionar sobre la posibilidad de concebir y articular una identidad latina en el campo de la música experimental. Desde una primera aproximación, se examinan las posibles motivaciones que justifican su adhesión a la escena de la experimentación sonora neoyorquina, así como las razones de su escasa presencia en los mecanismos identitarios que estructuran las comunidades hispanas en los Estados Unidos. Frente a la clásica concepción de la música experimental como una manifestación abstracta, internacional y neutra, cabe cuestionar los aspectos ideológicos que subyacen desde su origen como una expresión de reafirmación cultural estadounidense, primero, y como un mecanismo colonial, después. Esta línea argumental trata de revelar las profundas contradicciones que estos artistas asumen al participar en este contexto. Finalmente, se exploran diversas vías de emancipación presentes en sus respectivos trabajos artísticos, como el uso de la lengua, la incorporación de ciertas visiones reflexivas acerca de las identidades en Latinoamérica y, especialmente, la adopción de planteamientos más críticos respecto del uso y consumo de las tecnologías, que pueden interpretarse como un posicionamiento ideológico afín.  

  • English

    This study tracks and analyzes the creative work of various musicians and sound artists of Latin-American and Spanish origin who are currently developing their careers in New York City. From this perspective, it attempts to reflect on the possibility of conceiving and articulating a Latin identity in the field of experimental music. In an initial approach, the possible motivations that justify their adherence to the New York sound experimentation scene are examined, as well as the reasons for their scarce presence in the identity mechanisms that structure Hispanic communities in the United States. Faced with the classical conception of experimental music as an abstract, international and neutral manifestation, it is possible to question the ideological aspects that underlie its origin as an expression of American cultural reaffirmation, first, and as a colonial mechanism, second. This line of argument tries to reveal the deep contradictions that these artists assume when participating in this context. Finally, various forms of emancipation present in their respective artistic works are explored, such as the use of language, the incorporation of certain self-reflective visions about identities in Latin America and, especially, the adoption of more critical approaches regarding the use and consumption of technologies, which can be interpreted as a shared ideological position.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus