Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medición del clima escolar: revisión de instrumentos

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Ciencia psicológica al servicio de la justicia y la ley / coord. por Luis Rodríguez Franco, María Dolores Seijo Martínez, Francisca Fariña Rivera, 2022, ISBN 978-84-125553-3-2, págs. 369-384
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Measuring school climate: review of instruments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: La investigación del clima escolar se ha realizado tradicionalmente separandosus dos componentes principales, las conductas prosociales y antisociales. Esto hasupuesto, en múltiples ocasiones, una visión parcial del clima de los centros educativos.Por ello, el objetivo del presente estudio es recoger aquellos instrumentos que miden elclima escolar de manera global, así como aquellos que evalúan por separado las conductasprosociales y/o antisociales. Método: Se ha realizado una revisión bibliográfica en lasprincipales bases de datos sobre la materia obteniendo 28 instrumentos (8 sobre climaescolar, 8 sobre conducta prosocial y 12 sobre conducta antisocial). Resultados yconclusiones: De los resultados se observa tan solo dos instrumentos que evalúan el climaescolar (conductas antisociales y prosociales). Los resultados también permiten conocerlas propiedades psicométricas de los instrumentos existentes, lo que permite la toma dedecisiones de uso en la práctica, en base a datos empíricos.

    • English

      Objective: School climate research has traditionally been developed separating its twomain components, prosocial and antisocial behaviours. This has meant, in multipleoccasions, a partial view of educational centres climate. Therefore, the objective of thisstudy is to collect those instruments that measure the school climate globally, as well asthose that separately assess prosocial and/or antisocial behaviours. Method: Abibliographic review has been carried out in the main databases on the subject, obtaining28 instruments (8 on school climate, 8 on prosocial behaviour and 12 on antisocialbehaviour). Results and conclusions: Taking into account the results, only twoinstruments have been shown to evaluate the school climate (antisocial and prosocialbehaviour). The results also allow us to know the psychometric properties of the existinginstruments, which allows decision-making for use in practice, based on empirical data.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno