Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos educativos en la violencia filio-parental: perspectiva de los progenitores

Nazaret Bautista Aranda, María del Carmen Cano, Lourdes María Contreras Martínez

  • español

    Objetivo: La investigación sobre la violencia filio-parental ha experimentado un aumentoen los últimos años, despertando gran interés por el estudio de los estilos educativos conel fin de mejorar la comprensión de dicha violencia. Sin embargo, la mayoría de losestudios lo hacen con muestras de adolescentes, siendo muy escasas las investigacionesrealizadas desde la perspectiva de las propias víctimas. El propósito de este estudio esexaminar la relación entre las dimensiones de los estilos educativos parentales y laviolencia filio-parental, así como comparar las dimensiones de estilos educativos porprogenitores víctimas de violencia filio-parental respecto a aquellos que no han sufridoesta violencia. Método: En el estudio participaron 485 progenitores de adolescentes conedades entre los 12 y 17 años. Se aplicó el Cuestionario de Violencia Filio-Parental (CVIFIP-P) y la Escala de Evaluación de Estilos Educativos (EA-P, ENE-P), ambas enversión para padres. Resultados: Los resultados indican que un estilo educativo basadoen crítica y rechazo, así como una forma indulgente y rígida de establecer los límites seasocia a más conductas de violencia hacia los progenitores. Por otro lado, los progenitoresvíctimas de violencia filio-parental muestran puntuaciones superiores en las dimensionescrítica-rechazo y forma indulgente y rígida en comparación con aquellos progenitores queno habían sufrido este tipo de violencia, con algunas diferencias entre padres y madres.Conclusiones: Destaca la importancia de trabajar prácticas parentales con losprogenitores, incluyendo afecto, comunicación y un control razonable de las normas enfuturos programas de prevención e intervención de la violencia filio-parental.

  • English

    Objective: Research on child to parent violence has increased in recent years, wakeningan interest in the study of parenting styles in order to improve the understanding of childto parent violence. However, research on parenting style in child-to-parent violence hasanalysed this phenomenon with samples of adolescents, and very few with samples ofparents. The aim of this study is to examine the relationship between dimensions’parenting style and child-to-parent violence, as well as to compare the dimensions’parenting style used by parents who were victims of child-to-parent violence with thosewho had not suffered this type of violence. Method: The sample included 485 fathers andmothers of adolescents aged between 12 and 17 years old. The Child-to-Parent ViolenceQuestionnaire (CPV-Q-P), Warmth Scale (WS) and the Rules/Demands Scale (RDS), allin the parents’ version, were administered. Results: The results show that parenting stylebased on criticism and rejection, as well as an indulgent and rigid manner of setting rulesare associated with more child-to-parent violence behaviors. On the other hand, parentswho were victims of child-to-parent violence show higher scores in the dimensions’criticism-rejection and indulgent and rigid manner, compared to those parents who hadnot suffered child to parent violence, with some differences between fathers and mothers.Conclusions: The importance of working on parenting practices with parents, includingaffection, communication and reasonable control of rules, is highlighted for futureprograms of prevention and intervention of child to parent violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus