Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué papel tiene la Inteligencia Emocional en el contexto clínico, laboral y educativo?

Elena García

  • español

    La inteligencia emocional (IE) ha sido un constructo ampliamente estudiado en las últimas décadas. Así, se ha indigado en su influencia en el área clínica, laboral y educativa. Con el fin de englobar y concretar un mapa acerca de los principales hallazgos sobre las implicaciones de la IE en estos ámbitos, surge esta revisión teórica. Los principales resultados en el área de la salud demuestran que la IE se haya vinculada al bienestar y a la calidad de vida, así como a la psicopatología tanto de corte más afectivo como aquella con sintomatología más conductual. En el terreno laboral, la IE se ha asociado con los niveles de satisfacción laboral, síndrome del burnout, rendimiento laboral del trabajo en equipo y efectividad del liderazgo. Por último, en el área educativa, parece influir sobre el rendimiento académico a través de la mediación de variables de personalidad o metacognitivas, entre otras. Todo ello hace patente la importancia de enfocar la investigación hacia el análisis de la efectividad de implementar la IE en estos contextos llevando la teoría a la práctica y explorando la influencia de sus componentes.

  • English

    Emotional intelligence (EI) has been a widely studied construct in recent decades. Its influence has been studied in the clinical, job and educational fields. The objective of this review is to synthesize the main findings on the implications of EI in these areas to get a clearer idea of the reality of EI.

    To do this, we analyzed 33 articles on the basis of a detailed and selective search in the Cochrane, Scopus, PsycINFO, Proquest and Google Scholar databases. The results indicate that EI is positively linked to well-being, health, quality of life, job satisfaction, effective leadership and academic performance, mainly, as well as negatively linked to psychopathology and burnout. Mediating variables exist, such as some personality traits (neuroticism) or metacognitive factors (self-efficacy), among others, in many of these relationships.

    All this clarifies the importance of focusing research on the analysis of the effectiveness of implementation of EI in these contexts, putting theory into practice and exploring the influence of its components.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus