Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medidas de Evaluación de la Inteligencia Emocional en Argentina: Una Revisión Sistemática

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Escritos de psicología, ISSN-e 1989-3809, ISSN 1138-2635, Vol. 15, Nº 2 (Monográfico), 2022 (Ejemplar dedicado a: Nuevas tendencias en inteligencia emocional), págs. 159-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional Intelligence Assessment in Argentina: A Systematic Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El creciente estudio de la Inteligencia Emocional posibilitó el desarrollo de diversos modelos teóricos y de instrumentos válidos y fiables para su medición. No obstante, se desconoce qué medidas se utilizan en países de habla hispana como Argentina. Atendiendo a esta problemática, se realizó una revisión sistemática a fin de: a) examinar qué instrumentos han sido construidos, adaptados y/o validados para la medición de la IE en adultos de población argentina, b) conocer los modelos teóricos empleados, y c) aportar evidencias sobre su calidad psicométrica. Se realizó una búsqueda en las bases PubMed, SciELO, Redalyc y ScienceDirect, que produjo 805 resultados. De ellos, 8 artículos cumplieron con los criterios de inclusión: 1) estudios de validación, adaptación o construcción, 2) escritos en español o inglés; 3) publicados en revistas con referato; 4) con muestras de adultos; 5) que aportaran evidencias de validez y confiabilidad. Se detectaron 5 instrumentos (la mayoría adaptaciones) basados en el modelo de habilidad, 2 en el modelo mixto y 1 en el modelo de rasgo. Si bien los instrumentos hallados son escasos, presentan adecuadas propiedades psicométricas y constituyen herramientas valiosas para la medición de IE en el ámbito local y para la investigación transcultural del constructo.

    • English

      The growing study of Emotional Intelligence (EI) enabled the development of various theoretical models and valid and reliable instruments for its measurement. However, the measures used in Spanish-speaking countries such as Argentina are unknown. In response to this problem, we carried out a systematic review to: a) examine which instruments were constructed, adapted and/or validated for the measurement of EI in adults of the Argentine population, b) identify the theoretical models used, and c) provide evidence on their psychometric quality. The following databases were searched: PubMed, SciELO, Redalyc, and ScienceDirect, yielding 805 results. Of these articles, 8 met the inclusion criteria: 1) validation, adaptation or construction studies; 2) written in Spanish or English; 3) published in peer-reviewed journals; 4) with adult samples from Argentina; and that 5) provided evidence of validity and reliability. This resulted in the detection of five instruments (mostly adaptations) based on the ability model, 2 on the mixed model and 1 on the trait model. Although few instruments were found, they report adequate psychometric properties and are valuable tools for measuring EI at the local level and for cross-cultural research of said construct.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno