Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de una unidad didáctica basada en los juegos tradicionales en las habilidades motrices básicas de locomoción

José Daniel Quiroz Varela, Jorge Luis Borja Peña, Sebastián Hernández Lopera, Juan José Cuervo Zapata

  • español

    La presente investigación buscó determinar los efectos de una unidad didáctica basada en los juegos tradicionales en las habilidades motrices básicas de locomoción (HMBL) de los niños y niñas del grado tercero de primaria en una Institución Educativa del Municipio de Bello (Antioquia-Colombia). Para lo cual, se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental y se seleccionó un tipo de muestra no probabilística. Además, se implementó un perfil sociodemográfico, una unidad didáctica basada en juegos tradicionales para 12 semanas y “la batería de habilidades motrices básicas de locomoción” propuesta por (González Palacio et al., 2021). Los resultados evidencian que en el análisis pretest -postest usando la prueba de Wilcoxon, el grupo experimental tuvo resultados estadísticamente significativos (p<0.05) en todas las pruebas, lo cual, es posible inferir que la unidad didáctica basada en juegos tradicionales es una estrategia positiva en el área de educación física para el mejoramiento de las HMBL.

  • English

    The present research sought to determine the effects of a didactic unit based on traditional games on the basic motor skills of locomotion (HMBL) of children in the third grade of primary school in an educational institution in the municipality of Bello (Antioquia-Colombia). For this purpose, a quantitative approach was used, with a quasi-experimental design and a non-probabilistic sample was selected, since the intervention was carried out according to the natural conformation of each classroom. In addition, a sociodemographic profile was implemented, a didactic unit based on traditional games for 12 weeks and “the battery of basic motor skills of locomotion” proposed by (González Palacio et al., 2021). The results show that in the pretest-posttest analysis using the Wilcoxon test, the experimental group had statistically significant results (p<0.05) in all tests, which, it is possible to infer that the didactic unit based on traditional games is a positive strategy in the area of physical education for the improvement of HMBL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus