Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Politicas destinadas a ampliar la jornada escolar en la educacion secundaria, en Rio Grande do Sul: un estudio sobre el conocimiento escolar

Roberto Rafael Dias da Silva

  • En este artículo se pretende trazar un mapa de las estrategias politicas de incorporacion de conocimiento escolar en las politicas de ampliacion de la jornada para la educacion secundaria en el estado de Rio Grande do Sul, dada la configuracion de las politicas curriculares de la última decada (2002-2012). Con esta intencion, el estudio se enmarca dentro del campo de los estudios curriculares, en especial en los relacionados con la tradicion critica, ya sea a traves de los estudios sociologicos del conocimiento escolar, o a partir de los estudios de politicas de la institucion educativa en las sociedades neoliberales. Bajo diferentes formatos, se señalo que la proteccion social, el desarrollo economico y la personalizacion de las rutas son algunas de las racionalidades politicas orientadoras de las referidas politicas. En general, en las diferentes politicas, se puede indicar la ausencia de una concepcion del conocimiento escolar a la medida de su objetividad y, al mismo tiempo, justificada por su caracter formativo. Los procesos de seleccion de los conocimientos se rigen por sistemas de razonamiento pedagogico producidos de manera exogena en los procesos escolares,, orientandolas para satisfacer las demandas sociales y economicas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus