Este artículo es un estudio semiótico sobre los inicios de la neofiguración en la pintura costarricense durante los años setenta del siglo XX, con énfasis en la obra Segunda Etapa: Cuarta escalera (serie Arquetipos) (1976) de la artista Lola Fernández Caballero. Se contextualiza en los Salones Nacionales de Artes Plásticas (1972) en Costa Rica. Por otra parte, se conceptualiza la noción de “arte neofigurativo” como acercamiento teórico. Asimismo, se realiza un análisis semiótico como método de investigación, al interpretar el signo en tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático. De esta manera, se percibe cómo el contexto costarricense y latinoamericano presenta un cambio de paradigma social - crisis de valores -, a través de la globalización y el neoliberalismo y, aunado al fomento del arte costarricense, tuvo una influencia patente en el proceso de inicialización de la neofiguración costarricense, sobre todo en relación con la obra que analizamos en en este artículo
This article is a semiotic study of the beginnings of neo-figuration in Costa Rican paint-ing during the 1970s, with emphasis on the work Segunda Etapa: Cuarta escalera (serie Arquetipos) (1976) by the artist Lola Fernández Caballero. It is contextualized in the Sa-lones Nacionales de Artes Plásticas in Costa Rica (1972). On the other hand, the notion of “neo-figurative art” is conceptualized as a theoretical approach. Likewise, a semiotic anal-ysis is performed as a research method, interpreting the sign on three levels: syntactic, semantic and pragmatic. This way, it is perceived how the Costa Rican and Latin American context presents a change of social paradigm, a “values crisis”, through globalization and neoliberalism and, together with the promotion of Costa Rican art, it had a clear influence on the initialization process of Costa Rican neo-figuration, particularly in relation to the work analyzed in this article
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