México
La ciudadanía digital refiere las competencias digitales que permiten a las personas comprender, navegar, participar, interactuar y transformarse a sí mismas y a la sociedad de forma ética y segura. Este estudio buscó realizar un metaanálisis que categorizara en líneas de generación y aplicación del conocimiento, diversos productos de investigación científica concernientes a la ciudadanía digital, con énfasis en los procesos educativos, en Iberoamérica. Se exploraron 29 fuentes de información entre bases de datos y exploradores académicos respetando los siguientes criterios de inclusión: (1) artículos científicos, capítulos de libros de investigación, ponencias y tesis; (2) publicados entre 2009 y 2021 en instituciones reconocidas a nivel internacional o indexadas a bases de datos de calidad, (3) se delimitó a países que integran la región de Iberoamérica. Se analizaron 113 documentos obteniendo los siguientes resultados: 67 fueron artículos (59.29%), 24 fueron tesis (21.24%), 13 fueron ponencias (11.50%) y nueve capítulos de libro (7.97%). En conclusión, las líneas de generación y aplicación del conocimiento encontradas se categorizaron en administración pública, ciencias políticas, comunicaciones, educación, medicina, miscelánea de ciencias sociales y finalmente, redes informáticas y comunicaciones, siendo el área educativa la de mayor relevancia, dada la cantidad de estudios que se abordaron.
Digital citizenship refers to the digital competencies that allow people to understand, navigate, participate, interact and transform themselves and society in an ethical and safe way. This study sought to carry out a meta-analysis that categorized various scientific research products concerning digital citizenship, with an emphasis on educational processes, in Ibero-America into lines of generation and application of knowledge. 29 sources of information were explored between databases and academic explorers respecting the following inclusion criteria: (1) scientific articles, chapters of research books, papers and theses; (2) published between 2009 and 2021 in internationally recognized institutions or indexed to quality databases, (3) it was limited to countries that make up the Ibero-American region. 113 documents were analyzed obtaining the following results: 67 were articles (59.29%), 24 were theses (21.24%), 13 were papers (11.50%) and nine book chapters (7.97%). In conclusion, the lines of generation and application of knowledge found were categorized in public administration, political science, communications, education, medicine, miscellaneous social sciences and finally, computer networks and communications, with the educational area being the most relevant, given the number of studies that were addressed.
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