Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de mejora en el diseño de interfaz y experiencia de usuario (UX) en Moodle: valoración del alumnado

Nuria Segovia García

  • español

    Las dificultades experimentadas por los estudiantes en el uso de los Learning Management System (LMS) pueden generar, entre otros, problemas de adaptación a la metodología virtual. El trabajo presentado parte del análisis de las principales dificultades experimentadas por el alumnado de una universidad virtual para posteriormente implementar una interfaz renovada y analizar si este rediseño ha contribuido a mejorar su experiencia de usuario (UX). Se ha empleado un cuestionario que, además de otros aspectos, integra la escala User Experience Questionnaire (UEQ). Las mejoras implementadas a través de una navegación simplificada y centrada en los elementos de uso habitual, junto con diferentes opciones de visualización del entorno y un diseño responsivo y adaptativo han generado una percepción positiva por parte del alumnado mejorando su experiencia de usuario. Se concluye la necesidad de establecer un diseño centrado en el alumnado que fomente el desarrollo experiencias de aprendizaje satisfactorias y acordes con las necesidades de estos. Facilitar una navegación sencilla (transparencia) donde el alumnado tenga el control de dónde se encuentra en todo momento (controlabilidad), y que lo pueda hacer desde cualquier lugar y dispositivo (efectividad) son aspectos que deberían estar siempre presentes en el diseño de estos entornos de aprendizaje.

  • English

    The difficulties experienced by students in the use of Learning Management Systems (LMS) can generate, among others, problems of adaptation to the virtual methodology. The work presented is based on the analysis of the main difficulties experienced by the students at a virtual university to subsequently implement a renewed interface and analyze whether this redesign has contributed to improving their user experience (UX). A questionnaire was used which, in addition to other aspects, integrates the User Experience Questionnaire (UEQ) scale. The improvements implemented through a simplified navigation focused on the elements of habitual use, together with different visualization options of the environment and a responsive and adaptive design have generated a positive perception on the part of the students, improving their user experience. We conclude the need to attend to a student-centered design that promotes the development of satisfactory learning experiences in accordance with the students' needs. Facilitating simple navigation (transparency) where students have control of where they are always (controllability), and that they can do so from any place and device (effectiveness) are aspects that should always be present in the design of these learning environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus