Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tiempo del súper 8 ante el horizonte democrático: notas para una prospección arqueológica sobre sus usos, debates y prácticas políticas en el Estado español

Xosé Prieto Souto, Antonio Jesús Benítez Iglesias

  • español

    Este artículo se aproxima a los debates, usos y prácticas políticas relacionadas con la actividad superochista en el Estado español durante la década de los setenta. Un período que recorre los estertores de la dictadura franquista, el horizonte de expectativas que abrió el proceso de cambio de régimen y la concreción de un nuevo marco constitucional para una monarquía parlamentaria. Para el desarrollo de la investigación se observa, en primer lugar, la presencia de la creación en súper 8 en algunas de las experiencias más significativas para la difusión cinematográfica que se constituyeron con aspiración crítica al margen de los cauces legales establecidos como El Volti, el Colectivo de Cine de Madrid y la Central del Curt. De este estudio se concluye que tan solo tuvo una presencia secundaria en este tipo de iniciativas y se localizan una serie de cineastas, películas, eventos y publicaciones que prestan una atención central a la creación en este formato y permiten establecer relaciones con sus usos políticos y con los debates que se generaron al respecto. Finalmente, el recorrido aborda prácticas superochistas que tuvieron lugar en diversas partes del Estado, relacionadas con las subculturas, los emergentes movimientos sociales y las luchas de identidades perseguidas y ocultadas como sujetos políticos que vindican un nuevo régimen de visibilidad. Por su condición de formato ligero, precario e íntimo, los espacios periféricos de los relatos y las representaciones cinematográficas alternativas fueron filmadas también en este formato. Por ello, con su investigación, se busca ensanchar el imaginario constituido sobre este importante período de la historia contemporánea española desde la capacidad que ofrece el súper 8 para construir un análisis histórico articulado desde abajo. 

  • English

    This article explores the debates, uses and political practices connected to the Super 8 film activities that took place during the seventies in Spain. It covers a period that started with the last years of Franco’s dictatorship, followed by the expectations generated by the change of regime, and it concludes with the implementation of a constitutional framework and the establishment of a parliamentary monarchy. We begin by analyzing the presence of Super 8 films in three of the main underground film distributors (El Volti, Colectivo de Cine de Madrid and Central del Curt). We explore whether the Super 8 format played a secondary role in these experiences. In order to do so, several sources have been identified, including practitioners, films, events and publications. The investigation links these initiatives with the political uses and debates related to Super 8’s format. The final result is a presentation of various Super 8 practices developed in different parts of Spain, especially in Catalonia, dealing with subcultures, emerging social movements and struggles of persecuted and marginalized identities that vindicate a new regime of visibility. Due to its lightweight, shoestring, and intimate nature, this format was used as well to film peripheral spaces with larger stories and alternative cinematographic representations. Thus, the aim of this article is to expand the imaginary of this important period of contemporary Spanish history thanks to the capacity of Super 8 to build a historical approach from below.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus