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El arte de la subversión: culturas cinematográficas del súper 8 en la Hungría de principios de los ochenta

  • Autores: Sonja Simonyi
  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 55, 2022 (Ejemplar dedicado a: Súper 8 contra el grano), págs. 67-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Art of Subversion: Super 8 Film Cultures in Early 1980s Hungary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Estudio Béla Balázs definió de una forma única la experimentación fílmica en la Hungría socialista de los años setenta, y permitió que se desarrollara principalmente en los formatos de 35mm y 16mm. En la década siguiente, las generaciones más jóvenes abandonaron estos formatos por el súper 8. Este artículo explora los contextos socioculturales e institucionales durante los últimos años del socialismo húngaro en los que esto se dio. Para ello, se centra en dos escenas cinematográficas divergentes que utilizaron el súper 8 a principios de la década de los ochenta: un concurso de películas celebrado por el Grupo Indigo, un colectivo de artistas inspirados en el líder de la neovanguardia Miklós Erdély; y un grupo de cineastas jóvenes, rebeldes y marginales, activos en el espacio creativo del K?bánya Amateur Film Studio. A pesar de las diferencias entre ambos experimentos cinematográficos en términos de intereses artísticos y de estilo, estudiarlos de manera conjunta nos permite comprender el papel que desempeñó el súper 8 a la hora de generar distintos niveles de independencia en las escenas culturales (cinematográficas) durante la última década del socialismo.

    • English

      The Balázs Béla Studio uniquely defined filmic experimentation in 1970s socialist Hungary, allowing it to thrive mainly on 35mm and 16mm. By the 1980s, younger generations turned away from these formats towards Super 8. This paper explores the socio-cultural and institutional contexts of the late socialist period within which this change occurred. It does this by focusing on two diverging filmmaking milieus that used Super 8 in the early 1980s: a film competition by the Indigo Group, a collective of artists inspired by the leading neo-avant-garde figure Miklós Erdély, and a group of rebellious, marginalized young filmmakers active within the K?bánya Amateur Film Studio. While these alternative film experiments differed widely in both artistic interests and filmmaking styles, considering them together allows us to understand the varied role Super 8 played in carving out degrees of independence in (film) cultural milieus during socialism's final decade.


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