Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Súper 8 y tercer cine: escenas de una extraña correspondencia

  • Autores: Miguel Errazu
  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 55, 2022 (Ejemplar dedicado a: Súper 8 contra el grano), págs. 111-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Super 8 and Third Cinema: Scenes of a Foreign Correspondence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un recorrido por las formas en las que el súper 8 se insertó en la discusión sobre tercer cine a nivel global, ya fuera por medio de experiencias de producción individuales o colectivas, intervenciones teóricas en medios impresos, talleres de formación u organizaciones federativas transnacionales. Basado en diversas fuentes documentales y hemerográficas, así como en archivos y entrevistas personales, sostengo que, entre las fechas clave de 1968 y 1989, el súper 8 jugó un papel importante en la historia de estos cines políticos contrahegemónicos, que permite entender el giro desde el impulso revolucionario de los setenta hacia el humanitarismo de la década de los ochenta. Para ello, en primer lugar, sitúo la discusión en torno al tercer cine y las tecnologías menores, señalando los modos en los que el súper 8 incorporó al debate la diferencia entre prácticas profesionales y práctica amateur. En la segunda parte propongo algunas referencias para una cartografía global del tercer cine en súper 8, a partir de los agentes, películas y proyectos que se dieron cita en los Encuentros de Cine Súper 8 del Tercer Mundo, una serie de mesas de discusión al amparo de la Federación Internacional de Cine Súper 8.

    • English

      This paper explores the ways in which Super 8 entered the discussion on Third Cinema at a global level, whether through individual or collective experiences of production, theoretical interventions in print media, training workshops or transnational federative organizations. Based on diverse documentary and hemerographic sources, as well as archives and personal interviews, I argue that, between the key years of 1968 and 1989, Super 8 played an integral role in the history of these counter-hegemonic political cinemas that allows us to understand the shift from the revolutionary impulse of the 1970s to the humanitarianism of the 1980s. To this end, I will first situate the discussion on Third Cinema and minor technologies, looking at the ways in which Super 8 brought into play the differences between professional and amateur practices. I then proceed to trace some possible routes for a global cartography of Third Cinema in Super 8, based on the agents, films and projects that participated in the Third World Super 8 Cinema Encounters, a series of roundtables and screenings held under the auspices of the International Federation of Super 8 Cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno