Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bernardo Feuer. El ruiseñor que llegó de Lemberg

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos Judaicos, ISSN-e 0718-8749, Nº. 38, 2021, págs. 101-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bernardo Feuer. The nightingale that came from Lemberg
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En tiempos de entreguerras, Bernardo Feuer, como tantos otros miles de inmigrantes, llegó a Buenos Aires proveniente de Europa. Traía consigo una formación musical estrechamente vinculada al mundo coral y un alto potencial como creador. Su carrera fue profusa: compositor, pedagogo musical, director de coro y también gestor cultural, ya que fue fundador de sus propios coros y organizador de conciertos y festivales. Feuer fue una figura clave en el mundo de la música coral judía no solo en el ámbito sinagogal sino también -y sobre todo- en el secular, participando en diversas asociaciones culturales de la comunidad. Trajo estas novedades desde Europa a este lado del océano Atlántico y las dejó plasmadas en la formación de estos coros seculares que incluían música del repertorio universal, canciones tradicionales judías en ídish y en hebreo y obras de su propia creación. Estas prácticas eran nuevas en los coros comunitarios de Sudamérica en la década del treinta y llegaron de su mano. Fue él quien se ocupó de expandirlas al interior del país y a otros países Latinoamericanos. Feuer contribuyó con sus composiciones, sus arreglos corales y la creación de sus coros, a la historia de la música. Parcialmente desconocido u olvidado, este relato biográfico intenta recuperar su itinerario artístico y contextualizarlo en su tiempo.

    • English

      In interwar times, Bernardo Feuer, like many other thousands of immigrants, came to Buenos Aires from Europe. He brought with him musical training closely linked to the choral world, and a high potential as a creator. His career was profuse: composer, musical educator, choir conductor and also cultural manager, since he was the founder of his choirs and organizer of concerts and festivals. Feuer was a key figure in the world of Jewish choral music, not only in the synagogue but also - and above all - in the secular, music participating in various cultural associations in the community. He brought these novelties from Europe to this side of the Atlantic Ocean and left them embodied in the formation of these secular choirs that included music from the universal repertoire, traditional Jewish songs in Yiddish and Hebrew, and works of his creation. These practices were new to community choirs in South America in the 1930s and came from him. It was he who took care of expanding them to the interior of the country and other Latin American countries. Feuer contributed his compositions, his choral arrangements and the creation of his choirs to the history of music. Bernardo Feuer is still partially unknown or forgotten. This biography tries to recover his artistic itinerary and contextualize it in his time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno