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Propiedades psicométricas de la “Escala de apoyo social del Estudio de resultados médicos” (MOS-SSS-A) entre adolescentes en Puerto Rico

  • Autores: Natalie García Justiniano, Coralee Pérez-Pedrogo, Israel Sánchez Cardona, Lymaries Padilla-Cotto
  • Localización: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, ISSN 1132-9483, Vol. 30, Nº. 3, 2022, págs. 693-708
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo examinar las propiedades psicométricas de la “Escala de apoyo social del Estudio de resultados médicos” (MOS-SSS-A) en una muestra de adolescentes en Puerto Rico. La muestra consistió de datos secundarios de 787 estudiantes, de entre 10 y 18 años de edad, que asistían a escuelas públicas ubicadas en el sureste y noreste de Puerto Rico. Realizamos un análisis factorial confirmatorio para probar la estructura factorial de la MOS-SSS-A. Además, se evaluaron las correlaciones entre el apoyo social percibido, la depresión y la ansiedad como evidencia de validez divergente. Los resultados indicaron un mejor ajuste cuando se utilizó el modelo original de cuatro factores. Las puntuaciones de apoyo social percibido se correlacionaron negativamente con las puntuaciones de depresión y ansiedad, que evidencian validez divergente. En conclusión, la MOSSSS modificado para adolescentes (MOS-SSS-A) podría resultar un instrumento útil para la evaluación de su papel en la reducción o la prevención de psicopatologías, así como en el ofrecimiento de intervenciones tempranas para poblaciones en alto riesgo como los adolescentes de grupos minoritarios.

    • English

      This study aims to examine the psychometric properties of the Medical Outcomes Study-Social Support Survey (MOS-SSS-A) in a sample of adolescents in Puerto Rico. The sample consisted of secondary data of 787 students, ranging in age from 10 to 18, who attended public schools located in the southeast and northeast of Puerto Rico. We conducted a confirmatory factor analysis to test the factorial structure of the MOS-SSS-A. Additionally, correlations among perceived social support, depression, and anxiety were evaluated as evidence of discriminant validity. Results indicated a better fit when using the four-factor original model.

      Perceived social support scores were negatively correlated with depression and anxiety scores, which evidence discriminant validity. In conclusion, the MOS-SSS modified for adolescents (MOS-SSS-A) could be a valuable instrument for evaluating its role in reducing or preventing psychopathologies and offering early interventions for high-risk populations such as adolescents from minority groups.


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